FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE
AULA CON TIC.
DENOMINACIÓN
DEL PROYECTO: las tics como herramienta de mejoramiento de la expresión oral.
Curso:
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CUARTO Y QUINTO
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Participantes:
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Estudiantes, docentes y padres de familias
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Duración:
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3 meses
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I.
PLANIFICACIÓN
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Justificación:
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La familia es el primer
contexto donde el niño y la niña desarrolla inicialmente sus habilidades
comunicativas y es el lenguaje oral y el
escucha tanto en lo comprensivo como en lo expresivo, las que le
brinda la oportunidad de adquirir las habilidades de lecto – escritura; este
proyecto de aula parte de esos conocimientos previos logrados por ellos,
buscando que las habilidades comunicativas les sirvan como herramientas
básicas para adquirir la información del entorno que los rodea y que, a la
vez, usen esa información en la producción y elaboración de sus propios
conocimientos.
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Pregunta de
investigación
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¿De qué manera enriquecemos
la expresión oral y escrita a los niños y niñas de la institución educativa
Villa Colombia?
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Exploración previa
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¿Qué es una
familia?
¿Cómo está
integrada una familia?
¿Cuáles son
los valores que debe cumplir una familia?
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Objetivos del proyecto
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OBJETIVO GENERAL
Comprender la importancia de pertenecer a una familia y potenciar las habilidades comunicativas de niños-as a través del tema de la familia mediante el uso de las TIC. BJETIVOS ESPECÍFICOSO 1. Construir el concepto de familia 2. Reconocer los valores que caracterizan mi familia. 3. Que el niño y la niña se reconozca como miembro de una familia 4. Activar las habilidades comunicativas a través del tema del proyecto. |
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Competencias
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-Reconocer la importancia de pertenecer a
una familia y / o comunidad.
-Identificar los integrantes de su familia. -Describir que es una familia. -Expresar y representar emociones con su cuerpo. -Reconocer situaciones vividas en su familia -Participar en diálogos y otras interacciones frente al tema de la familia. -Dramatizar diferentes roles. -Escriben textos cortos, dibujan, hacen mapas conceptuales, diagramas con la ayuda del computador. -Diferencian valores y normas de la casa y del colegio. |
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Temática a estudiar
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La familia
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Referentes
conceptuales:
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LA FAMILIA:
La familia
es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea
consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período
indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc. En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana. FUNCIONES DE LA FAMILIA La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son :
FUNCION BIOLOGICA: se satisface el apetito sexual del hombre y la
mujer, además de la reproducción humana.
FUNCION EDUCATIVA: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc. FUNCION ECONOMICA: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa. FUNCION SOLIDARIA: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo. FUNCION PROTECTORA: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos. ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA Difícil es dar una fecha exacta de cuándo se creó la familia. Ésta, tal como la conocemos hoy, tuvo un desarrollo histórico que se inicia con la horda; la primera, al parecer, forma de vínculo consanguíneo. Con el correr del tiempo, las personas se unen por vínculos de parentesco y forman agrupaciones como las bandas y tribus. |
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Recursos didácticos
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procesador
de texto, presentador de ideas, video beam, cámara fotográfica
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Recursos digitales
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Metodología
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- Trabajo en
grupos e individualmente.
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Autoevaluación y el reconocimiento del otro.
- Diálogos
simultáneos.
- Lectura
modelo.
- Juego.
-
Ambientación temática.
- El uso de
la computadora.
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Actividades propuestas
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PRIMER DÍA:
QUE ES UNA FAMILIA.
Dar a
conocer el proyecto " DESCUBRIENDO NUESTRA FAMILIA ", explicar en
qué consiste y como ellos (niños y niñas) pueden participar y colaborar con
el proyecto.
a. Realizar
un juego de ambientación temática.
b. Indagar
¿qué es una familia?
c. ¿Para qué
sirven la familia?
d. Se
propone dialogar sobre los tipos de familia que los niños y niñas conocen.
e. Se
invitará a los niños para que hablen de su familia, de cómo es, cómo está
conformada
f. Se
realizará un dibujo sobre la familia.
g. Se
socializará la experiencia.
h. Se
entonara una canción referente a la Familia.
SEGUNDO DÍA:
ETAPAS DE LA VIDA.
a. Indagar
acerca sobre las etapas de la vida que los niños y niñas conocen.
b. Mostrar
imágenes donde se muestre la secuencia de las etapas de la vida.
c. Se
generará un dialogo respecto a las imágenes.
d. Se
realizará una representación de cada etapa.
TERCER DÍA:
DE DONDE VENIMOS.
a.
Introducir el tema del árbol genealógico, haciendo una analogía con el
crecimiento de un árbol.
b. Realizar
una lista con el nombre de los miembros que conforman una familia.
c. Realizar
un árbol genealógico en el salón de manera general.
d. Se le
pide a los niños y niñas que con la ayuda de los padres de familia elaboren
su árbol genealógico. (Compromiso) y les hablen de los oficios o profesiones
realizados por cada uno de los miembros de la familia.
CUARTO DÍA:
PROFESIONES.
a. Se
dialoga con los niños sobre las profesiones de sus familiares.
b. Se
realiza un listado en el tablero de las profesiones u oficios.
c. Dibujar
la profesión u oficio con la que ellos se identifiquen y quisieran desempeñar
cuando sean grandes.
d. Representar
la profesión a sus compañeros. – juego de roles -
e. Se les
pide a los niños y niñas llevar al salón de clase una foto familiar.
(compromiso)
QUINTO DÍA:
LO QUE MÁS ME GUSTA DE LA FAMILIA.
a. Dialogar
sobre lo que les gusta de la familia, que le cambiaria o que no cambiarían de
ella.
b. Escribir
un mensaje a la familia
c. Elaborar
un portarretratos para la foto que llevaron al salón.
d. Elaborar
en casa un símbolo en cartulina uno de los valores o normas que se practican
en casa. (compromiso)
SEXTO DÍA:
VALORES FAMILIARES.
a. A partir
del valor o norma se genera un dialogo a cerca de los mimos.
b. Se lee un
cuento, donde estén involucrados los valores trabajados, durante el proyecto.
c. Se crea
una historia con los niños y niñas donde se incluyan los valores que ellos
mencionaron.
d. Se
elabora un dibujo del cuento realizado en clase.
SEPTIMO DIA:
EVALUACION
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DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
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EVALUACIÓN
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Se realizará un collage
sobre la historia de la vida de los niños y niñas que participan en el
proyecto, retomando los temas abordados durante el mismo, será de manera
individual.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: 1. Si muestran comprensión de instrucciones orales sencillas mediante respuestas, verbales como no verbales en una situación concreta. 2. La participación. 3. Si escriben mensajes cortos y sencillos para la familia, con una finalidad determinada y un formato establecido para niños y niñas tercero. |
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Evidencias de aprendizaje:
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Filmar
videos para evidenciar el rendimiento oratorio de los estudiantes.
-Tomar
fotografías donde el estudiante este trabajando individual y grupalmente.
-Evidenciar
mediante fotografías y videos el trabajo realizado por los estudiantes con
los computadores.
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Instrumentos de evaluación
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