sábado, 22 de diciembre de 2012

proyecto de aula


FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: las tics como herramienta de mejoramiento de la expresión oral.
Curso:
CUARTO Y QUINTO
Participantes:

Estudiantes, docentes y padres de familias
Duración:

3 meses

I.    PLANIFICACIÓN
Justificación:

La familia es el primer contexto donde el niño y la niña desarrolla inicialmente sus habilidades comunicativas y es el lenguaje oral y el  escucha tanto en lo comprensivo como en lo expresivo, las que le brinda la oportunidad de adquirir las habilidades de lecto – escritura; este proyecto de aula parte de esos conocimientos previos logrados por ellos, buscando que las habilidades comunicativas les sirvan como herramientas básicas para adquirir la información del entorno que los rodea y que, a la vez, usen esa información en la producción y elaboración de sus propios conocimientos.

Pregunta de investigación
¿De qué manera enriquecemos la expresión oral y escrita a los niños y niñas de la institución educativa Villa Colombia?

Exploración previa

¿Qué es una familia?
¿Cómo está integrada una familia?
¿Cuáles son los valores que debe cumplir una familia?

Objetivos del proyecto

OBJETIVO GENERAL
Comprender la importancia de pertenecer a una familia y potenciar las habilidades comunicativas de niños-as a través del tema de la familia mediante el uso de las TIC.


BJETIVOS ESPECÍFICOSO
1. Construir el concepto de familia
2. Reconocer los valores que caracterizan mi familia.
3. Que el niño y la niña se reconozca como miembro de una familia
4. Activar las habilidades comunicativas a través del tema del proyecto.

Competencias

 -Reconocer la importancia de pertenecer a una familia y / o comunidad.
 -Identificar los integrantes de su familia.
 -Describir que es una familia.
 -Expresar y representar emociones con su cuerpo.
 -Reconocer situaciones vividas en su familia
 -Participar en diálogos y otras interacciones frente al tema de la familia.
 -Dramatizar diferentes roles.
 -Escriben textos cortos, dibujan, hacen mapas conceptuales, diagramas con la ayuda del computador.
 -Diferencian valores y normas de la casa y del colegio.

Temática a estudiar
La familia

Referentes conceptuales:

LA FAMILIA:
La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.

La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

FUNCIONES DE LA FAMILIA

La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son :

FUNCION BIOLOGICA: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.

FUNCION EDUCATIVA:
tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.

FUNCION ECONOMICA:
se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.

FUNCION SOLIDARIA:
se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.

FUNCION PROTECTORA:
se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA

Difícil es dar una fecha exacta de cuándo se creó la familia. Ésta, tal como la conocemos hoy, tuvo un desarrollo histórico que se inicia con la horda; la primera, al parecer, forma de vínculo consanguíneo. Con el correr del tiempo, las personas se unen por vínculos de parentesco y forman agrupaciones como las bandas y tribus.


Recursos didácticos

procesador de texto, presentador de ideas, video beam, cámara fotográfica
Recursos digitales


Metodología

- Trabajo en grupos e individualmente.
- Autoevaluación y el reconocimiento del otro.
- Diálogos simultáneos.
- Lectura modelo.
- Juego.
- Ambientación temática.
- El uso de la computadora.
Actividades propuestas

PRIMER DÍA: QUE ES UNA FAMILIA.
Dar a conocer el proyecto " DESCUBRIENDO NUESTRA FAMILIA ", explicar en qué consiste y como ellos (niños y niñas) pueden participar y colaborar con el proyecto.
a. Realizar un juego de ambientación temática.
b. Indagar ¿qué es una familia?
c. ¿Para qué sirven la familia?
d. Se propone dialogar sobre los tipos de familia que los niños y niñas conocen.
e. Se invitará a los niños para que hablen de su familia, de cómo es, cómo está conformada
f. Se realizará un dibujo sobre la familia.
g. Se socializará la experiencia.
h. Se entonara una canción referente a la Familia.

SEGUNDO DÍA: ETAPAS DE LA VIDA.
a. Indagar acerca sobre las etapas de la vida que los niños y niñas conocen.
b. Mostrar imágenes donde se muestre la secuencia de las etapas de la vida.
c. Se generará un dialogo respecto a las imágenes.
d. Se realizará una representación de cada etapa.

TERCER DÍA: DE DONDE VENIMOS.
a. Introducir el tema del árbol genealógico, haciendo una analogía con el crecimiento de un árbol.
b. Realizar una lista con el nombre de los miembros que conforman una familia.
c. Realizar un árbol genealógico en el salón de manera general.
d. Se le pide a los niños y niñas que con la ayuda de los padres de familia elaboren su árbol genealógico. (Compromiso) y les hablen de los oficios o profesiones realizados por cada uno de los miembros de la familia.


CUARTO DÍA: PROFESIONES.
a. Se dialoga con los niños sobre las profesiones de sus familiares.
b. Se realiza un listado en el tablero de las profesiones u oficios.
c. Dibujar la profesión u oficio con la que ellos se identifiquen y quisieran desempeñar cuando sean grandes.
d. Representar la profesión a sus compañeros. – juego de roles -
e. Se les pide a los niños y niñas llevar al salón de clase una foto familiar. (compromiso)

QUINTO DÍA: LO QUE MÁS ME GUSTA DE LA FAMILIA.
a. Dialogar sobre lo que les gusta de la familia, que le cambiaria o que no cambiarían de ella.
b. Escribir un mensaje a la familia
c. Elaborar un portarretratos para la foto que llevaron al salón.
d. Elaborar en casa un símbolo en cartulina uno de los valores o normas que se practican en casa. (compromiso)

SEXTO DÍA: VALORES FAMILIARES.
a. A partir del valor o norma se genera un dialogo a cerca de los mimos.
b. Se lee un cuento, donde estén involucrados los valores trabajados, durante el proyecto.
c. Se crea una historia con los niños y niñas donde se incluyan los valores que ellos mencionaron.
d. Se elabora un dibujo del cuento realizado en clase.

SEPTIMO DIA: EVALUACION

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

Se realizará un collage sobre la historia de la vida de los niños y niñas que participan en el proyecto, retomando los temas abordados durante el mismo, será de manera individual.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
1. Si muestran comprensión de instrucciones orales sencillas mediante respuestas, verbales como no verbales en una situación concreta.
2. La participación.
3. Si escriben mensajes cortos y sencillos para la familia, con una finalidad determinada y un formato establecido para niños y niñas tercero.

Evidencias de aprendizaje:

Filmar videos para evidenciar el rendimiento oratorio de los estudiantes.
-Tomar fotografías donde el estudiante este trabajando individual y grupalmente.
-Evidenciar mediante fotografías y videos el trabajo realizado por los estudiantes con los computadores.



Instrumentos de evaluación

DESEMPEÑO
NUMERO DE ACTIVIDADES
1
2
3
4
5
6
7
Manejo del computador







La expresión oral







Escritura de texto







La participación







Valoración al computador















Total promedio